5197477107 f386b92064 z De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos

Hoy es lunes y toca una nueva entrevista de nuestra sección de bloguero a bloguero. Como sabéis, el objetivo de esta iniciativa es conocer un poco mejor a blogueros que desean compartir sus experiencias y anécdotas viajeras.

¿Cómo hacemos para escoger al entrevistado? Pues no lo hacemos nosotros, ya que el entrevistado de la semana anterior propone al de la siguiente. Hoy el turno es para Iván Marcos, quien nos hablará de su vuelta al mundo en solitario y de sus grandes viajes. Es una entrevista extensa pero que merece mucho la pena.

Iván, cuéntanos un poco más sobre ti. Queremos conocer mejor tus proyectos viajeros y profesionales. También cómo empezaste a bloguear y por qué.

Nunca es sencillo definirse a uno mismo, pero os cuento que nací hace 32 años en Oviedo, soy Ingeniero Agrónomo de formación aunque viajero de vocación, he estudiado y vivido en varias ciudades de España y del extranjero, he dado una vuelta al mundo durante 15 meses, siempre he sido muy inquieto y me ha fascinado viajar, tener experiencias y conocer personas. Soy una persona bastante pasional, tengo una fuerte vocación y mentalidad internacional, la lectura forma una parte muy importante de mi vida, así que lo leído y lo soñado se acoplan a muchos de mis viajes. Considero que los viajes educan de una forma que ninguna carrera puede hacer, admiro mucho la importancia que en las culturas anglosajonas tiene el viaje como fuente de aprendizaje vital de las personas. Viajar es una pasión y considero a la palabra viajero como una de las más bellas que existe en el diccionario. Siempre me ha fascinado las vidas y las historias de exploradores y aventureros, desde pequeño me he sentido atraído por la aventura, la gente, y el conocer otros pueblos, culturas y formas de vida, es decir, tengo una innata curiosidad y me atrae lo desconocido.

Se puede decir que me considero un poco nómada, siempre me he considerado una persona en movimiento, considero como bien decía Flapy en vuestra primera entrevista que mi vida va en función de factores como las corazonadas, el amor o las inquietudes (tanto a nivel personal como profesional) y en ello incluyo todos mis viajes. En agosto hice el Transiberiano que llevaba años soñando, ese viaje fue tremendamente mágico y conocí a una mujer muy especial.

Tras 15 meses de vuelta al mundo he vuelto a España el pasado mes de mayo. Durante la vuelta al mundo pude visitar lugares en: India, Nepal, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Tengo que decir que la mayor parte del viaje fue en Asia, allí estuve diez meses y medio.

Colaboro desde hace años con redes sociales de viajeros como Minube y como Travbuddy. He blogueado desde hace bastantes años, siempre me ha gustado escribir, se puede decir que si tengo blog es por la pasión por la lectura y escritura. Como decía el escritor viajero Colin Thubron supongo que viajo para conocer al otro y así conozco muchas más cosas de mi mismo, algunas de las personas y experiencias de las que mas he aprendido las he encontrado viajando, también a mi pareja y a alguno de mis mejores amigos.

5197477371 06697325b2 De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos

Sabemos que tu vuelta al mundo fue toda una aventura. ¿Qué motivos te llevaron a hacerla? ¿Lo volverías a hacer?

La vuelta al mundo es un sueño que siempre he perseguido, no creo que haya una fecha donde digo que quiero hacerla, creo que desde pequeño siempre he tenido esa llama dentro de mi corazón, quizá influido por lecturas, por viajes o por encontrarme a otros viajeros. La vuelta al mundo es algo que siempre supe que iba a hacer. Finalmente es algo que pudo verse realizado y me vino a una edad bonita, los 30 años.

La historia de vuelta al mundo es larga, resumiendo os cuento que estaba trabajando en temas de innovación y estaba compaginado trabajo con un máster en dirección de empresas en País Vasco, allí empecé a idear un proyecto donde el viaje daría conocimiento a empresas de lo que ocurría en otras latitudes, fue creado con varias personas y esa idea evolucionó hasta lo que hoy es Trendtrotters (fue la idea ganadora en el i weekend Bilbao 2009, un concurso de emprendedores), me gustaría decir que todo se debe a la confianza de mi profesor de innovación Julen Iturbe, él fue la persona que me apoyó desde el inicio, luego fue aprobado por varios organismos. Así ocurrió los inicios y durante 15 meses pude ser un viajero-investigador- cazador de tendencias, ese proyecto fue evolucionando y a día de hoy sigue vigente con mi compañero Asier que está 3 meses en Japón y EEUU dentro de un proyecto llamado Food Trendtrotters.

5197477169 d3e52150b1 o De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos

Recomiéndanos tres lugares especiales de tus viajes y cuéntanos los motivos.

Esto es difícil, pero voy a hablar de tres lugares especiales

Empiezo por un lugar no demasiado conocido de India, se trata de Diu en la costa de Gujarat, a Diu llegaba tras la recomendación de un fantástico viajero inglés, Diu tiene un pasado portugués y español, con iglesias jesuíticas, es un bello enclave de mar en la costa del noroeste de la India, a unos 10 km de la villa hay una playa que se llama Nagoa Beach, desde allí hay un precioso paseo de bastantes kilómetros por playas desiertas, la villa de Diu es un precioso marco, una mezcla entre India, Brasil y Cuba.

Sin duda comparto con Pak, como gran ciudad me fascinó Bangkok, estuve 4 veces durante el viaje pues es una ciudad puente con muchos destinos. Es una ciudad con dobles caras, a unos les fascina, otros la odian, yo soy de los que la aman. Me alojaba siempre en una zona que se llama Tewez, rodeado de mercados, de canales al lado del río. Bangkok ofrece de todo: paz y caos, de la espiritualidad de sus templos a la juerga y la perdición, conviven el pasado y el futuro, ves lujo y pobreza. A pesar del turismo que le acecha, de algo de suciedad y de muchas otras cosas Bangkok es sin duda la gran ciudad de mi vuelta al mundo y un lugar que me llena de vida.

En China he llegado a algunos grandes lugares, parques naturales, lugares sin turistas occidentales, creo que puedo destacar a una preciosa aldea llamada Dehang a la que se llega en tren y bus desde otro lugar que me fascinó, la reserva natural de Zhangjiajie.

Mucha gente se pregunta cómo haces para viajar tanto ¿nos puedes contar tu secreto? ¿Cómo financias esos viajes?

Siempre que he tenido algo de dinero lo he invertido en viajar, soy una persona de gustos sencillos y en mis viajes siempre he viajado de mochilero. Duermo en hostels, pensiones, hostales baratos, me gusta comer en mercados y restaurantes populares. Considero que si se quiere tener experiencias de viajar muchos meses se necesita ser una persona que no derrocha el dinero.

Considero que viajar de mochilero “backpacker” permite tener la libertad que una persona como yo necesita y suele ser bastante económico, en la mayor parte de Asia viajando de mochilero puedes vivir muy bien con mucho menos de 30 euros diarios. En el viaje-proyecto de la vuelta al mundo era un proyecto de investigación como decía antes, tuve una nómina ya que era algo así como un viajero-investigador-consultor.

5198074022 95748f4120 o De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos

Cual es la mayor aventura que has vivido durante tu vuelta al mundo ¿Repetirías?

He vivido bastantes experiencias, la mejor de toda es la maravillosa gente que pude conocer en esos meses de viaje, de aventuras os puedo decir que me quedo sin duda con las vividas en Asia, un continente que me fascina y al que estoy seguro que pronto volveré, la vuelta al mundo es algo que puedo repetir sin duda, y creo que volveré a hacer viajes de varios meses, uno de ellos puede ser la Ruta de la Seda. Algunas experiencias que quiero compartir son :

  • Dormir en el desierto viendo cientos de estrellas en Jaisalmer (India).
  • Visitar los Proyecto Sociales de Vicente Ferrer en India y el de Kike Figaredo en Camboya.
  • Ir en un viaje en barco dos días desde China a Japón, desde Shanghái a Osaka, emulando lecturas de Julio Verne en la vuelta al mundo en 80 días.
  • Ir en trenes-cama en China e India está lleno de infinitas aventuras.
  • El bus Varanasi a Kathmandu que dura dos días, es realmente una aventura.
  • El Viaje de dos días en barca desde la frontera de Tailandia a Luang Prabang en Laos.
  • Pedalear ciudades, pueblos y parques naturales en el sudeste asiático
  • Disfrutar de las mejores Navidades y Nochevieja de mi vida en Koh Chang, una Isla de Tailandia cerca de la frontera con Camboya.
  • Largo, etc

De nuestros viajes de aventura, cual se adapta más a tu personalidad: Desierto de nieve, de arena, esquí y glamour en los Alpes o Trek al campo base del Everest

Pues creo que podría hacer sin duda todos, pero creo que me quedo con los desiertos de arena, siempre me han fascinado y he disfrutado mucho las veces que he estado en Marruecos, India, o Mongolia. Me quedo maravillado ante la belleza salvaje y natural de esos paisajes. Siempre he considerado que en los desiertos uno puede llegar a reflexionar sobre muchas cosas y llegar a conocer muchas cosas de uno mismo, siempre me ha fascinado la capacidad de los pueblos que los habitan (tuareg, nómadas, comerciantes) para poder vivir y viajar en condiciones tan extremas.

5198074072 1c5c64b5bb o De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos

Sabemos que te gusta mucho la lectura ¿Algún libro sobre viajes que nos puedas recomendar?

Uno creo que va a ser poco, los libros creo que son la semilla que impulsa a muchos viajeros a partir. Podría extenderme mucho, pero creo que voy a citar libros que se cruzaron en mi vida en momentos importantes: infancia, adolescencia, edad adulta; son libros que he releído y que llevo en el corazón.

  • El Camino más corto de Manuel Leguineche, un libro realmente fundamental, pero que solamente se puede encontrar en bibliotecas, pues increíblemente anda descatalogado
  • El tiempo de los regalos de Patrick Leigh Fermor
  • Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski
  • Anaconda de Alberto Vázquez Figueroa
  • La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne
  • Fantasmas Balcánicos de Robert D Kaplan

No obstante me gustaría no desaprovechar la ocasión para citar a escritores viajeros como Javier Reverte, Tiziano Terzani, Colin Thubron, Bruce Chatwin, Luis Sepúlveda y un largo etc de autores que admiro profundamente y a los que les debo mucho.

Y por último, ¿qué bloguero nos recomiendas para la siguiente entrevista? ¿Cuáles son tus razones?

Hay varios que puedo recomendar, pero creo que debo hablar de uno de los pioneros de este país, es creo un referente para muchas personas tanto a nivel viajero como humano, se trata de Carlos Olmo, lleva ya 10 años con el maravilloso proyecto de Vagamundos.

Admiro mucho a Carlos desde que llegué a su web hace ya 10 años, luego tuve el gusto de conocerlo en persona: nos encontramos dos veces en nuestras ciudades natales , Coruña y Oviedo, y nos pudimos cruzar en Nueva Zelanda durante mi vuelta al mundo. Siempre voy a recordar un email personal que me contestaba cuando yo era estudiante y él estaba viajando en América Latina, sin conocerme de nada me escribía uno de los más sinceros y auténticos emails que nadie me ha escrito, en dicho email me decía que siguiera mis sueños y el camino que me marcaba el corazón, nunca le he dicho lo mucho que ha significado aquel email en ese momento, creo que gracias a ese email pude siempre perseguir el sueño de dar la vuelta al mundo, de hacer el transiberiano y un día no muy lejano espero hacer la ruta de la seda. Admiro su sencillez, humildad, educación, la brillantez de sus reflexiones y su enorme capacidad viajera e intelectual.

De paso, me gustaría hablar de otra persona que he tenido la posibilidad de conocer gracias Carlos, se trata de otro gran viajero que daba hace años la vuelta al mundo y que ahora está en un maravilloso Proyecto llamado Maravillas de España, es José Lourido

Un abrazo y gracias por todo, aprovecho para agradecerte la entrevista y el fenomenal formato de entrevistas del proyecto de YokmoK Aventuras, así mismo quiero mandar un saludo a todo el equipo humano de Minube, es gente a la que tengo un especial cariño y son precisamente la gente que nos puso en contacto a los dos.

Compartir en las redes sociales:
votar
AnteriorLas saunas en Laponia, relax en el Círculo Polar Ártico SiguienteConoce la ruta del río Aar en bicicleta

12 Respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention De bloguero a bloguero: Entrevista a Iván Marcos | Blog YokmoK -- Topsy.com

  3. Claudia dice:

    Mi buena la entrevista, me ha encantado. He seguido las tres que habéis publicado y todas son magníficas, muy buena iniciativa.
    He tenido la suerte de viajar con Iván y es un grandísimo viajero, persona, amigo y compañero de aventuras. Una de las personas más inquietas y soñadoras que he conocido.
    Un saludo para Yokmok y por supuesto para tí Iván ;)

  4. Carlos Olmo dice:

    Iván,
    Muy buena la entrevista y tus reflexiones, y muchas gracias por tus comentarios sobre mi, sin duda exagerados.

    ¡A seguir viajando!
    Carlos

  5. pak muñoz dice:

    Que gran persona eres Iván!!!
    como me alegro de haber podido aprender un poco más de ti, aunque mucho de lo que hablas he tenido la suerte de que ya me lo hubieses contado.

    Una entrevista muy, muy interesante y que me ha vuelto a despertar las ganas de viajar.

    Y estoy deseando leer la de la semana que viene a Don Carlos Olmo, me he enganchao a las entrevistas de Yokmok. Muy buen trabajo!

  6. Fantástica entrevista, he pasado un rato super agradable leyéndote, Iván. Apuntadísimas las lecturas recomendadas, hay uans cuantas que no conocía.

    Ah, y muchísimas gracias por acordarte de nosotros, qué bien lo pasamos en Málaga, qué ganas de repetir…

    Estoy deseando leer la entrevista a Carlos o a José Lourido, espero que puedan ser ambas…

    Un abrazo!!!

  7. Jorge dice:

    Gracias Iván por haberte currado tanto la entrevista y ofrecerla a YokmoK. Es un auténtico placer leer a gente interesante, inquieta y apasionada de los viajes.

    Un abrazo!

  8. Pau dice:

    Claudia, comparto todo lo que dices sobre Iván, es un placer escucharle.

    Carlos, tienes la oportunidad de vengarte la semana que viene ;)

    Pak, gracias una vez más, de momento hemos tenido mucha suerte con los grandes viajeros a los que hemos entrevistado.

    @Gonzalo, de momento entrevistaremos a Carlos, a ver si tarde o temprano te toca a ti :D

    @Jorge, la pasión es lo que nos mueve ;)

  9. Iván dice:

    @Yokmok: Gracias por la iniciativa, es una gran idea, me encanta, y creo que es un efecto viral que ayuda a conocer más a los viajeros y a trasladar sus experiencias

    @Pau: Gracias por todo Un placer el haberte conocido en el evento de minube en Málaga , eres un grande, y de los Lakers ;)

    @Claudia: Gracias por todos los piropos , eres una gran mujer, persona y viajera, te llevo en el corazón ;)

    @ Carlos: Gracias Carlos.No se me paso por la cabeza mejor viajero y blogero al que pasar el testigo en el fantástico formato de entrevistas, así que espero lo que la próxima semana cuenta el maestro vagamundos ;)

    @Pak: Gracias Crack:Lo mismo que a Pau, un placer haberte conocido gracias a minube, ya sabes, tarde o temprano todos nos acabamos encontrando

    @Gonzalo: Gracias, disfruta las lecturas. Tanto a título personal como al que representa el conjunto de minube , siempre os tengo que estar agradecido, por todo, y sobresalto el trato humano

    @Jorge: Gracias , siempre me he considerado desde pequeño un alma viajera, y la pasión fluye en mi vida para muchas cosas, y no es una excepción para la escritura, la lectura y todo lo que representa y hay alrededor de VIAJAR

  10. Pau dice:

    ¡Qué grande Iván!

  11. Pingback: Food Trend Trotters » Comunidades y sentimiento de pertenencia…

  12. Pingback: De bloguero a bloguero: Entrevista a Carmen Pérez del Olmo | Blog YokmoK

Deja tu comentario:

Nombre necesario

Website