4200157468 1f35927f20 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Tras el puente vuelve de bloguero a bloguero, esta vez en martes. Como sabéis, en esta sección entrevistamos a los blogueros viajeros más interesantes.

Lo curioso de esta sección es que tiene un efecto viral, pues  no somos nosotros los que escogemos a los protagonistas. Es el entrevistado de la semana anterior escoge al de ésta. Gracias a esta cadena de recomendaciones estamos coleccionando un repositorio fantástico de consejos y anécdotas viajeras.

Esta semana tenemos como invitado a un viajero que además es amante del senderismo. Se trata de José Carlos Domínguez (@JoseCarlosDS), autor del blog La Próxima Parada. Atentos que empieza la entrevista.

4166114519 bdfe44da04 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Hola José Carlos. Cuéntanos un poco a qué te dedicas y por qué decidiste contar tus viajes en el blog?

Actualmente acabo de finalizar la Licenciatura de Económicas y estoy estudiando alemán y japonés en la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que me encuentro en ese delicado momento de entrar en el mercado laboral y encontrar mi hueco, algo que espero que no me resulte del todo imposible vista la situación actual en que se encuentra nuestro país y el mundo occidental en general, seguramente me decantaré por seguir formándome y no descarto lanzarme al extranjero ante una buena propuesta que se presente. Precisamente esa apertura de miras hacia el mundo es la que me hace verme en la necesidad de viajar y conocer nuevos rincones.

El blog surgió después de mi primer gran viaje a la Costa Oeste de USA en 2009, me encanta la fotografía y contar mis viajes a la gente y viendo la gran cantidad de material con la que volví, me dije que no estaría mal tener toda esa información seleccionada y organizada de forma que pudiera servirme para recordar ese viaje, así como para ayudar a otros futuros viajeros, evidentemente este no era un proyecto de un solo viaje, sino que después de ese vendrían muchos más y  aquí estamos después de 2 años al pie del cañón contando al mundo por donde me muevo.

4222142017 11bb48d20f z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Tus post son muy extensos y con abundante material gráfico ¿nos cuentas algún truco para acordarte de todas las anécdotas?

Aquí juegan un papel fundamental 2 temas, por un lado que tengo bastante buena memoria y me quedo con cada detalle de los viajes que voy viviendo, siempre teniendo presente el blog y pensando: “Esto lo tengo que contar en la web, sí o sí”, por otro lado, siempre llevo un cuaderno en el que voy anotando a diario, gastos, anécdotas que no quiero que se me olviden o cualquier tipo de apunte que creo que puede ser interesante. En muchas ocasiones pienso que me salen las entradas demasiado extensas e intento acortarlas por miedo a que mucha gente no termine de leerlas, pero bueno, poco a poco se va aprendiendo y se intentan sintetizar ciertos aspectos, aunque como se dice: “más vale que sobre a que falte”.

El abundante material gráfico es debido a que llevo la cámara al cuello casi las 24 horas del día durante los viajes, así que es normal que la cantidad de fotos con las que termino en cada escapada sea muy numerosa (¡viva la era digital!), por lo que aunque intento ser selectivo con ellas, me gusta que cada entrada esté repleta de imágenes que sean el reflejo de lo vivido y entren por la vista; de forma que, si hay lectores perezosos que no son capaces de leerse enteros mis “tochos” (cosa que entiendo), pues al menos con las fotos tendrán un resumen gráfico capaz de ser visto de un ojeada rápida.

4293514656 14c80abf76 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Vemos que combinas lugares lejanos con escapadas por España ¿cómo eliges los destinos? ¿Han influido las recomendaciones y opiniones de otros viajeros o blogueros en la elección de tus destinos?

Como todo estudiante, ahorrar dinero suele ser toda una odisea, por lo que normalmente planteamos un gran viaje al año, alguna otra escapada generalmente en Fin de Año y durante el resto de la temporada intentamos entre los amigos realizar rutas de senderismo por la zona o algún fin de semana en alguna provincia próxima a Málaga, que es donde vivo actualmente. En definitiva, que los destinos normalmente vienen vinculados al tema económico, se intenta moverse durante todo el año por lugares que no nos obliguen a hacer un fuerte desembolso, por fortuna, no hace falta gastarse mucho dinero en nuestro país para ver grandes rincones, ya sea visitar Granada, Sevilla, Madrid o Barcelona,

A la hora de viajar al extranjero, sí que intentamos movernos según dicte nuestro corazón viajero, para escapadas cortas intentamos visitar ciudades europeas que nos llamen mucho la atención y para los grandes desplazamientos intentamos ir visitando las zonas que más despiertan nuestro interés, aunque en ocasiones encontrar un vuelo barato puede ser un total desencadenante para que nos dispongamos a viajar allí.

Resumiendo, la cosa es moverse lo más posible durante todo el año siempre que se disponga de tiempo, ya sea preparando el viaje del año, como haciendo una ruta de un día por la sierra vecina.

En cuanto a la influencia que tienen otros viajeros en nuestras decisiones, en lo que más me han influido es en la hora de fijar ciertas rutas dentro del propio viaje, recomendaciones de sitios que a priori no teníamos en cuenta, hoteles donde se han alojado y que tienen unas condiciones que nos hacen apostar por ellos, antes que igual optar por otros que posiblemente salen más caros y a la postre son peores, en conclusión, creo que la red nos permite interconectarnos entre todos y que cada uno vamos tomando buena nota de los pasos de los otros.

Antes únicamente podíamos tomar como referencia una guía de viaje y ahora tenemos a nuestra disposición un mundo virtual en el que igual obtenemos una información más veraz y actualizada que en las propias documentaciones físicas.

6048536995 3f51c03444 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Hace poco has viajado a India y Nepal. Sabemos que son lugares muy impactantes ¿cómo resumirías tu experiencia? 

Era nuestra primera incursión en Asia y aunque habíamos leído de todo de la zona y nos encantaba, sabíamos que nada sería comparable a estar allí y vivirlo en nuestras carnes, encima contábamos que íbamos a un plato fuerte como es India, en el que el primer impacto cuando llegas se hace duro.

Los primeros días fueron de adaptación a ese “nuevo mundo” que se abría delante de nosotros: cultura, gentes, entorno general, nada tenía que ver con lo visto hasta la fecha. India es un país que tienes que aprender a comprenderlo, saber luchar con sus habitantes y estar siempre con los ojos bien abiertos para no perderte nada, pero a la larga te acostumbras a su forma de vida y disfrutas enormemente de sus rincones.

En cuanto a Nepal, digamos que es un país que se puede disfrutar de forma más relajada, sus gentes son más tranquilas que en India, no están tan encima de ti y podemos visitar los distintos puntos de interés de forma más cómoda.

Tuve la suerte de coincidir en el viaje con Blai, bloggero que ha sido entrevistado recientemente por vosotros y me estuvo comentando que el resto de Asía se asemeja más a Nepal que a India en su forma de ser, cosa que realmente me alegró, puesto que tenemos muchas ganas de visitar gran parte del continente asiático y hay que reconocer que el ritmo indio es agotador para el viajero y, en ocasiones, se echa en falta un poco de calma, sobre todo cuando estás varias semanas seguidas de viaje.

Pero vamos, resumiendo puedo decir que la experiencia de conocer ambos países ha sido satisfactoria totalmente, por lo que no descartamos en un futuro repetir por la zona, aunque con tantos destinos pendientes, quien sabe hacia donde caminarán nuestros pasos en los próximos viajes, creo que ni nosotros mismos lo sabemos a día de hoy.

5493419498 24c3491bf4 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

¿Si tuvieras que escoger los lugares del mundo que más te han cautivado cuáles escogerías? ¿Por qué?

Un momento que recuerdo especialmente fue durante el viaje a la Costa Oeste de USA, allí se produjo uno de esos instantes que te dejan anonadados, estábamos en el Parque Nacional del Gran Cañón y poco a poco nos fuimos acercando a la vertiente del acantilado, cuando llegamos mis dos compañeros de viaje y yo nos quedamos literalmente sin palabras, no podíamos dar crédito a lo que teníamos por delante, casi parecía que era alguna ilusión óptica semejante panorámica tan increíble. Encima al día siguiente lo sobrevolamos con helicóptero, con lo que es un recuerdo imborrable en nuestras mentes.

Otra situación que recuerdo con especial emotividad fue el Fin de Año que pasé con mi novia en Londres, era la primera vez que pasábamos esas fechas fuera de casa y ese ambiente navideño, la compañía tan especial y poder recibir 2010 junto al Big Ben fue totalmente mágico.

Por último, en este reciente viaje a India y Nepal tengo muy buenos recuerdos de la primera vez que estuvimos frente al Taj Mahal, típico lugar que hemos visto centenares de veces por la televisión o en fotos y que cuando estás allí impresiona al ver su tamaño tan majestuoso y su indudable belleza.

Espero que de aquí a unos años tenga decenas de recuerdos tan maravillosos comos estos 3 ejemplos que acabo de citar.

6035091355 dc859a5895 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Sabemos que te encanta el senderismo, ¿qué consejos darías a los lectores de YokmoK para aprovechar al máximo las salidas a la montaña?

En nuestras primeras escapadas por la montaña cometimos mil y una locura, especialmente salirnos de la ruta fijada, ir con ropa de calle y sin equipo de montaña o simplemente salir tarde y terminar las rutas con el sol cayendo o de noche.

Por suerte, nunca nos pasó nada, pero pecamos de inconscientes, pensando que salir por la montaña es como ir a dar una vuelta por el paseo marítimo.

Las recomendaciones que daría a todos los que se animen a hacer senderismo es que lleven un equipo mínimamente decente, eso implica llevar un buen calzado de montaña, ropa a poder ser larga, para evitar arañazos de las ramas, una mochila que se adapte bien a la espalda donde no falte mucha agua o bebidas energéticas y comida, al igual que algo de abrigo y una linterna por si cae la noche. Tampoco nos podemos olvidar reglas básicas como llevar el móvil bien cargado, a ser posible un GPS, y nunca avanzar solo, siempre es conveniente ir en grupos numerosos de mínimo 3 personas. También intentar comenzar las rutas lo más pronto posible, vale más madrugar y aprovechar las horas en que el sol pega menos, para luego finalizarlas antes de que se nos haga de noche.

Conviene estudiarse el trazado antes de salir e intentar hacer las rutas en épocas en las que no haga mucho calor, especialmente en los itinerarios que sean bastante exigentes.

Siguiendo estas pautas y utilizando el sentido común, podemos pasar una excelente jornada a casi coste cero.

5348526807 df25bb13ab z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Además del senderismo, ¿has practicado deportes de aventura durante tus viajes? ¿Cual ha sido la mayor locura que has hecho y dónde?

En alguna que otra ocasión he practicado rafting y rappel pero hace ya muchos años. En muchas ocasiones en destinos a los que hemos viajado, como pueda ser el Cañón del Colorado, hemos descartado practicar alguna de estas disciplinas por aligerar un poco el gasto del viaje, pero por ganas no ha sido, eso seguro.

La verdad que tengo en mente hacer casi cualquier cosa de este tipo que se me ponga por delante, me llama mucho el tema de hacer barranquismo, paracaidismo, descenso de ríos por aguas bravas, en definitiva, cualquier cosa que ponga a mil mi adrenalina.

Mis mayores locuras siempre están relacionadas con el denominado “barranquismo sin cuerda” disciplina de invención propia, que consiste en caminar entre acantilados o rocas sin ninguna seguridad y que en muchas ocasiones me ha servido pegarme un buen costalazo, como cuando intenté hacerme una foto bajo la catarata de Yosemite y acabé con una buen contusión en la rodilla, suerte que fue en el último día de viaje, pero bueno, poco a poco he ido echando cabeza y voy apostando por “disciplinas” más seguras icon biggrin De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

6049090004 3327d0f956 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

¿Cual de los viajes de aventura de YokmoK te gustaría hacer y por qué?

Un alma tan inquieta como yo se pone a ver vuestros viajes de aventura y si por mi fuera los haría todos, pero si me tuviera que decantar elegiría los siguientes:

Cualquiera de los trekking por Nepal, en nuestras visita no disponíamos de tiempo para realizar ninguna escapada de este tipo y es algo que se ha quedado en el tintero y que seguramente sea el desencadenante de que alguna vez volvamos a Nepal para hacer el Trek al Campo Base del Everest o el Trek al Santuario de los Annapurnas.

Otro que me llama mucho la atención es senderismo y kayak en los fiordos noruegos, debe ser impresionante moverse por los fiordos en kayak y caminar entre glaciares.

A ver cuando se da la oportunidad de realizar alguno de ellos.

6049089878 31ee7fc5f1 z De bloguero a bloguero: Entrevista a José Carlos Domínguez

Y por último, ¿qué bloguero escogéis para la próxima entrevista? ¿Cuáles son tus razones?

Me gustaría que el próximo entrevistado fuera Fran Soler, autor del blog My Guía de Viajes, un viajero malagueño que tuve la ocasión de conocer hace ya unos meses, con el que compartí una agradable tarde de charleta viajera, en la que también estuvo Isabel, la anterior entrevistada y la que ha hecho posible que esta semana haya sido yo el entrevistado.

Su currículum viajero es bastante amplio y me gusta como confecciona sus entradas, ser padre de 2 niñas no frena su instinto viajero y ya sea en compañía de ellas o en solitario, sigue viajando siempre que puede y preparando unos excelentes contenidos, donde las comidas del mundo suelen tener un papel fundamental en sus análisis. Tampoco me puedo olvidar que frecuentemente crea contenidos sobre Málaga, por lo que su web también es un punto de difusión de nuestra ciudad, cosa muy destacable.

Compartir en las redes sociales:
votar
AnteriorMove, la pasión por viajar SiguienteAlgunos datos curiosos para recordar el año internacional de los bosques

12 Respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me encanta como ha quedado la entrevista, espero que a los lectores les parezca interesante :)

    Ahora toca esperar para ver que nos cuenta Fran jeje

    Saludos!!!

  3. Victor dice:

    Buena entrevista compi! Estoy deseando que nos cuentes cositas de India…

  4. Fran soler dice:

    Enhorabuena!! Te ha quedado genial Jose Carlos. De hecho has puesto el listón muy alto…

  5. Carmen dice:

    Ha quedado una entrevista muy graciosa y completa.

  6. Sandra dice:

    Muy amena la entrevista, he disfrutado leyéndola!!! Realmente con estas entrevistas nos estáis dando a conocer a un montón de viajeros.

  7. Pingback: Segundo Aniversario La Próxima Parada (Concurso) ‹ La Próxima Parada

Deja tu comentario:

Nombre necesario

Website