6260549082 e806d248a2 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Empezamos la semana viajando con nuestra sección de entrevistas de bloguero a bloguero, en la que charlamos con los blogueros de viajes más interesantes del mundo.

Como sabéis, no somos nosotros los que escogemos a los protagonistas, ya que son los entrevistados anteriores los que escogen a los de esta semana. Gracias a esta cadena de recomendaciones hemos recopilado un repositorio fantástico de consejos y anécdotas viajeras.

Esta semana tenemos a una pareja de blogueros argentinos muy especial. Se trata de Juan Pablo Villarino y Laura Lazzarino, autores del blog Acróbata del Camino y Los Viajes de Nena. Su historia es de lo más apasionante, pues llevan años recorriendo los lugares más insólitos del mundo. Todo lo que nos cuentan es muy interesante, así que vamos allá.

6260021127 bec59fbecf z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Hola Lau y Juan, vuestra historia viajera nos parece increíble pero ¿cómo empezó todo? ¿Por qué decidisteis contarlo todo en vuestros blogs?

La nuestra es una historia particular, que nació por el amor a los viajes y a los libros y en la que Internet tuvo mucho que ver. Antes de conocernos los dos viajábamos por separado, con ideas similares de lo que buscábamos y con un proyecto en común: dar la vuelta al mundo sin miedo a los estereotipos. En enero de 2010 un amigo me recomendó el libro de Juan, “Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irán, Irak y Afganistán” (RBA), y tras leerlo me sentí muy identificada. Decidí escribirle y contarle mi historia. No esperaba que me respondiera, pero lo hizo. Y empezamos un intercambio extenso de mails que duró 4 meses hasta que nos animamos a conocernos. Nos encontramos en Salta en abril, y decidimos unir nuestros caminos. Lo compartimos en el blog porque descubrimos que los dos teníamos lectores en común y nos parecía mágico el encuentro. Queríamos gritarlo al mundo y también demostrar que las historias de película pueden pasar en la vida real.

6260021307 9150b93ed3 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Más de seis años de viaje por el mundo ¿vuestro itinerario estaba predefinido o vais improvisando? ¿cómo decidís cambiar de país?

Uno siempre sale con una idea predefinida, pero con un margen disponible para el azar. Hacer un viaje sin rumbo puede ser romántico, pero cuando uno tiene la idea de viajar por muchos años es necesario seguir una dirección, para focalizar los objetivos. Así sucedió con el viaje que le dio cuerpo al libro: 27 meses uniendo Irlanda con Tailandia. La idea era demostrar que los países musulmanes no eran lo demoníaco que nos quieren hacer creer. Aunque el itinerario no estaba 100% predefinido sí había una línea que seguir.

El tiempo en cada país varía según la extensión y lo que pretendamos conocer. Normalmente tratamos de no quedarnos más de un mes y medio en ningún lado: el mundo tiene casi 200 países y queremos conocerlos a todos, y nos tiene que alcanzar la vida!

6260024063 33dd588496 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Viajáis por libre y con poco presupuesto ¿qué consejos daríais a alguien que quiera empezar una aventura como la vuestra?

Que no trate de tener todas las respuestas antes de salir. Viajando encontramos a muchas personas que desearían hacer lo mismo, pero que no se animan por la incertidumbre. Y hemos aprendido que las cosas se van dando de una manera difícil de predecir. Por eso lo más importante es animarse y tener una actitud positiva frente a la incertidumbre. Hay que confiar en que las cosas siempre se resolverán de una forma u otra. 

6260023635 469cccfe19 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Además de viajar, habéis puesto en marcha un proyecto educativo ¿contadnos en qué consiste? ¿cómo puede ayudar la gente que os está leyendo desde sus casas?

Nuestro proyecto educativo surgió de la necesidad de llevar más allá nuestro mensaje. Veníamos escribiendo sobre la hospitalidad de los distintos pueblos en nuestros libros y blogs, y quisimos compartir nuestra experiencia con la gente que visitamos. Conseguimos que el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos nos donara un proyector y así empezamos con muestras fotográficas en escuelas, hogares de niños y centros comunitarios. La idea es mostrar fotos de otras culturas que hemos conocido, derribando estereotipos y fomentando el entendimiento. Hasta ahora hemos dado charlas en más de cincuenta escuelas y estamos queriendo contribuir también con material didáctico cuando se pueda. Este mes logramos reunir fondos para comprar útiles y un ordenador portátil para una escuela en Amazonía. La gente que quiera aportar a nuestro proyecto es bienvenida. No hace faltan grandes donaciones, tenemos muchos lectores desde España que apoyan nuestra idea con 2 o 3 euros al mes, y reciben a cambio un boletín con toda la información del viaje. Los que quieran participar, pueden escribirnos a acrobatadelcamino@gmail.com

6260022249 607284993c z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Hemos repasado vuestro curriculum viajero y es fascinante ¿cuáles han sido los lugares que más os han marcado?

Uy, esa es una pregunta difícil… Medio Oriente fue una parte importantísima del viaje de Juan porque además de brindarle otra perspectiva sobre esos países, la experiencia de viajar a dedo allí fue lo que dio argumento a “Vagabundeando en el Eje del Mal”, el primer libro editado formalmente. A partir de allí las puertas se fueron abriendo hacia distintas direcciones, siempre positivas. Por eso no puedo evitar referirme a esos países con palabras de agradecimiento. Y como pareja, la experiencia de llegar a la Antártida a dedo fue sublime. No sólo por lo que el logro en sí representa, sino porque es un viaje único, lleno de sensaciones e imágenes imborrables, que se maximizaron por estar de a dos. Y marcar el record del viaje más al sur del mundo a dedo, justo cuando recién comenzábamos nuestra travesía, nos dio impulso para seguir rumbo norte con mucha más energía.

6260549414 68bac67b58 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

¿Son tan peligrosos Irán, Irak o Afganistán como dicen los medios de comunicación?

¡He escrito un libro sobre eso! Claro que no lo son. Partí desde Irlanda en mayo de 2005 con la intensión de cruzar esos países y demostrar que la imagen que los medios nos estaban vendiendo era equivocada, o en todo caso muy parcial. No había estado nunca allí, pero estaba convencido de que debía haber gente “humana”, gente con amor, con sus familias, gente viviendo una vida cotidiana distante a los conflictos bélicos. Y no me equivoqué. Me encontré con una cultura excesivamente hospitalaria, muy distinta al estereotipo que se ve en la televisión, donde todos son terroristas, asesinos, y demás. Cómo si en nuestras culturas no hubiera gente mala… Contrario a todos los pronósticos fui bien recibido siempre. Los beduinos del desierto no dudaron en hacerme lugar en sus carpas, y en Irak (a donde entré de noche y sin mapas) fui recibido por el vicepresidente, y hasta me invitaron a dar una lección en Cadena Nacional sobre cómo viajar a dedo. Muchas veces era visto como un mensajero de paz, por ser un caminante que venía desde tan lejos a visitarlos.

6260022717 c7078dc42a z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

¿Os gusta practicar deportes de aventura durante vuestros viajes? ¿Cual ha sido la mayor locura que habéis hecho y dónde?

Viajar a dedo suele transformarse en una suerte de deporte extremo, sin que uno lo planeen. Nos hemos encontrado viajando en autos que corrían a 180 km/h en carreteras nocturnas, o cruzando los Himalayas arriba de un camión que apenas cabía en la calzada. Si es por cuestión de adrenalina, créeme que tenemos de sobra. Aún así nos gusta mucho el canopy y tenemos una deuda pendiente con un paracaídas, que aparecerá en algún momento. Creo que la mayor locura fue cruzar el río Mangoziza en Amazonía, sin chaleco ni seguro, en una canoa que amenazaba con virarse en aguas donde no faltan las anacondas. ¡Fue un rafting involuntario que me llevó a rezar dos o tres veces en la misma tarde!

6260022967 3075df3c41 z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

¿Cuál de los viajes de aventura de YokmoK os gustaría hacer y por qué?

Sería fascinante poder hacer el tour de las raquetas de nieve en Kungsleden, pero para la época de las auroras boreales. Habiendo tenido el privilegio de visitar la Antártida, poder estar en el otro extremo en una fecha tal, con un espectáculo tan bello, sería memorable.

6260022487 519ca24f2f z De bloguero a bloguero : Entrevista a Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino

Y por último, ¿qué bloguero escogéis para la próxima entrevista? ¿Cuáles son vuestras razones?

Para esta pregunta tengo dos respuestas. Te paso ambas y escoges el blog que más te interese!!! El primero es más viajero, el segundo más proyectado a lo social.

Respuesta 1:

Los chicos de America sin Límites (www.americasinlimites.blogspot.com) están a punto de emprender un viaje muy curioso, intentando llegar desde la Patagonia argentina hasta Alaska en Limousin… La verdad es que se nos hace una propuesta muy curiosa, con muchos desafíos y que será sin dudas muy interesante de leer!

Respuesta 2:

Los chicos de Proyecto Miradas www.proyectomiradas.org están cruzando Amércia con una idea muy interesante. Alguna vez pensamos en combinar nuestros proyectos educativos pero aún no nos hemos cruzado en el camino. Ellos están viajando con el plan de dar clases de astronomía a diferentes comunidades, implementando instrumentos sencillos y al alcance de todos. De seguro tienen lindas experiencias que contar!

Compartir en las redes sociales:
votar
AnteriorExperiencias YokmoK que debes vivir al menos una vez en la vida SiguienteAdventures in Tanzania

3 Respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Fantástica entrevista que me ha dado a conocer a unos estupendos blogueros y viajeros. Me los guardo para desgranar tranquilamente su blog.

  3. Stela Fernandez dice:

    QUE RIQUEZA CULTURAL!!! HERMOSA Y FANTASTICA AVENTURA, MAS AUN PORQUE LO HACEN DE A DOS. EXITOS!!! SIEMPRE

Deja tu comentario:

Nombre necesario

Website