287 CHINA AGUA ARROZ 1024x624 ALIMENTOS SIN FRONTERAS

¿Sabías que el tomate procede de América y que no fue conocido en Europa -y en el resto del mundo- hasta el s. XVI? ¿Sabías que esta fruta (¡!) era al principio de color amarillo, y que por eso fue llamada pomodoro -“manzana dorada”- en Italia? ¿O que la bonita zanahoria -originaria de Europa y Asia occidental- era al principio deforme, blancuzca y dura como un leño? (la variedad actual fue creada por los horticultores holandeses en el s. XVII, como homenaje a la casa de Orange, de ahí su color)

Además de uno de los placeres por excelencia de la vida, la gastronomía es arte, folclore, aventura e historia, constituyendo a la par un motivo sobrado para conocer el mundo.

De necesidad básica (alimentación de subsistencia), con el paso del tiempo y la domesticación humana, estos productos se convertirían en exponentes de refinamiento, fantasía y estatus. Será la expansión de los grandes imperios (como el español o el inglés) a partir de la Era de los Descubrimientos la que propiciará, finalmente, la mundialización de alimentos hoy comunes en nuestra mesa gracias a la deslocalización de cultivos, los rápidos medios de transporte, las modernas técnicas de conservación y el comercio mundial, que  hacen posible que en muchas partes del planeta sea posible conseguir alimentos hasta no hace mucho desconocidos o considerados “exóticos” o inasequibles.

Si exceptuamos de nuestra lista de la compra el pescado y los productos del mar (ampliamente deslocalizados o con endemismos muy particulares), quizá no sepas que manjares hoy usuales en nuestra mesa tienen un origen muy distante, si bien en determinados casos, paralelo -Europa oriental/Próximo Oriente, p. ej.- y todoterreno (especies, subespecies) en diversos puntos del planeta.

Así, de América (Centroamérica, altiplano andino) vienen el antedicho tomatela patata/papa, la alubia/frijol, el pimiento/chile, el cacao, el maíz, el aguacate, el boniato/batata, el cacahuete/maní o la piña, mientras que el arándano, la fresa o la calabaza serían “norteamericanos”.

Son oriundos de Europa (en particular de la vertiente mediterránea): el garbanzo, el espárrago, la alcachofa, el higo, la avellana, la aceituna (aceite), la lechuga, el guisante, la remolacha (azúcar), la lenteja, el lúpulo, la zanahoria o la uva (vino).

De África: el plátano/banana, el café, el melón, el mijo, el sorgo, el boniato o la sandía.

Del Próximo Oriente/Asia Menor: la almendra, el higo, el trigo, el centeno (cerveza), la zanahoria, el dátil, el haba, el higo, la uva, la avellana, la aceituna (aceite), la lenteja, la lechuga, la pera, el centeno, el ajo o la espinaca. Desde Asia central se difundirían la cebolla, la avena, la manzana, el espárrago, la alfalfa, el melocotón o la cereza. En Oriente se originarían el albaricoque, el repollo, la berenjena, la naranja, el kiwi, el limón, el arroz, la soja o el . El Indostán proveerá del garbanzo, el coco, el pepino, la berenjena, el higo, la lenteja, el limón, el mijo, el mango, el arroz, la caña de azúcar y el . Y la zona Sureste/Pacífico del coco, el ñame, el pepino, la berenjena, la naranja, el arroz, el mango, el mijo, el  y la ciruela.

En cuanto a las carnes de uso habitual -provenientes de especies domesticadas para consumo humano- y hoy en día ampliamente difundidas por todo el planeta, destacaremos que el cerdo tiene origen asiático (Próximo Oriente, China), el vacuno (ternera, buey) y el ovino (oveja, cordero, cabra) en la confluencia euroasiática, el pavo de Norteamérica, el pollo del SE asiático/China, el caballo de Asia central (aunque su origen -extinto- es norteamericano), el conejo es de Europa SO (península Ibérica), el pato también asiático (China) y el ganso europeo y del oriente asiático.

En otros posts os seguiremos descubriendo curiosidades paralelas de este interesante y delicioso universo, como el origen de los condimentos y la fascinante aventura de la ruta de las especias, o también una selección de comidas exóticas e increíbles de todo el mundo. ¡Buen apetito, salud y larga vida!

Compartir en las redes sociales:
votar
AnteriorSEVILLA en fiestas Semana Santa y Feria de Abril SiguientePIERDE PESO, GANA FORMA: PREPARANDO LA RUTA

Deja tu comentario:

Nombre necesario

Website